Presentamos un proyecto de ley que despenaliza el aborto y lo acompañamos con una acción simbólica en el Congreso

Una pañoleta gigante color verde con la leyenda #AbortoLegal, desplegamos desde el piso 14 del edificio del Congreso de Valparaíso. La acción -coordinada en conjunto con Natalia Castillo y Catalina Pérez, las comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, Gael Yeomans (IL), Camila Rojas (IA) y Daniela Ciccardini (PS)- fue el epílogo de una jornada crucial para el movimiento feminista: el ingreso del proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la 14 semanas de gestación. La iniciativa, patrocinada junto a un grupo transversal de parlamentarias opositoras, fue preparada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto, agrupaciones presentes durante el ingreso del texto legal.

Este proyecto viene a resolver algo que es fundamental: no puede ser que las mujeres sean llevadas a la cárcel por abortar. Eso es contrario al sentido común. Me gustaría que diéramos el debate y nos preguntáramos si las mujeres estamos dispuestas a denunciar a nuestras hermanas, hijas, vecinas y amigas por decidir interrumpir su embarazo y si creemos que es justo que vayan a la cárcel. Nosotras creemos que no. Esperamos que pase lo que ocurrió en Argentina, donde incluso diputados de derecha estuvieron disponibles a avanzar en esta legislación de aborto legal. Por eso esperamos que en Chile prime la mirada del presidente Evópoli, Hernán Larraín, y no de la derecha cavernaria que no se sensibiliza ni por las niñas violadas.

Este proyecto lo respaldan dirigentas madres, otras no lo somos, pero todas estamos de acuerdo en que creemos en la maternidad deseada. Es por eso que apoyamos este proyecto que no obliga a nadie a abortar, sino que impide que una mujer vaya a la cárcel por decidir terminar con un embarazo no deseado. 

Otras noticias